lunes, 31 de agosto de 2015

Redefinición práctica de los costes indirectos

En una empresa, los costes indirectos suponen un verdadero problema, puesto que son uno de los grandes culpables de la incertidumbre con la que muchos empresarios tienen que gestionar su empresa (económica y financieramente hablando).


El hecho de que una empresa tenga reconocidos y controlados sus costes indirectos, tiene como objetivo poder utilizar esa información para varias cuestiones, entre las que está la posibilidad de saber el precio que tiene que cobrar por sus productos o servicios. Así pues, necesitamos una teoría sólida que sea capaz de establecer con claridad siempre si un coste es indirecto o no. 

 

Por lo tanto, para avanzar con este tema, debemos apresurarnos a definir qué son los costes indirectos en una empresa.

Definición ortodoxa de "coste indirecto"

Considerando como "objeto de coste" protagonista (objetivo de estudio) en una empresa todo aquello relacionado con la fabricación de los productos o la prestación de los servicios a los que se dedica la compañía (es decir, los centros de beneficio), un coste se considera indirecto cuando no se puede determinar qué producto o servicio es el que lo causa.

Para aquellos lectores que conocen y usan el término "costes generales" tenemos que decir que son los equivalentes a los costes indirectos. Lo único reseñable es que el término "coste general" no responde a ningún tipo de clasificación ortodoxa de los costes. En otras palabras, es una expresión que se utiliza de forma coloquial.


Ejemplo 1

Un ejemplo claro de coste indirecto es la compra y consumo de un ambientador para las oficinas de una empresa que se dedica a la distribución de tres tipos de bebidas: cervezas, aguas minerales y refrescos. ¿Qué centro de beneficio o línea de producto ha tenido la "culpa" de que la empresa haya tenido que comprar un ambientador para las oficinas?. La respuesta es evidente. Ninguna línea de productos de los que distribuye la empresa ha causado ese coste. Es más, si ese coste no se hubiera producido, la compañía podría haber seguido desempeñando su actividad sin problemas. Por lo tanto, se dice que ese coste tiene una relación "indirecta" con sus centros de beneficio (líneas de bebidas que distribuye la empresa).

Otros ejemplos de costes indirectos

Para la empresa del ejemplo 1, otro coste indirecto sería una comisión cobrada por una entidad financiera en concepto de transferencia bancaria (las típicas comisiones bancarias), puesto que también es evidente que no se puede atribuir a ninguna de las tres líneas de negocio la obligación de pagar tal comisión.

Otro coste indirecto, sería el pago mensual por un servicio de alarma que la empresa pueda tener instalado. La empresa del ejemplo 1 podría seguir distribuyendo sus bebidas sin tener que pagar un servicio de alarma y, por lo tanto, ese coste NO está relacionado directamente con los centros de beneficio.

¿En la práctica es todo tan sencillo?

Imaginemos (siguiendo con la empresa distribuidora de tres tipos de bebidas) el coste que supone el mozo de almacén que tiene en nómina la empresa. ¿Es este gasto un coste indirecto, según lo visto hasta ahora?. La respuesta, a priori, debería ser "NO". El motivo es que el coste del sueldo de un mozo de almacén sí está directamente relacionado con la distribución de las bebidas. Sin él, la empresa no puede desempeñar su actividad.

Pero, ¿para qué le sirve a la empresa considerar este coste como directo si no puede cuantificarlo?. Lo que queremos decir es que no es posible saber la cantidad exacta de sueldo del mozo de almacén que va destinada a cada botella de bebida y, ni siquiera a cada línea de negocio. Es materialmente muy difícil e incluso podríamos decir que imposible, determinar el tiempo que el trabajador le dedica a cada centro de beneficio y, mucho más difícil, a cada botella.

En definitiva, este coste, que se postulaba en principio como un coste claramente directo, en la práctica no puede ser considerado así y por lo tanto la empresa necesita establecer un sistema por el cual pueda "estimarse" la cantidad de coste que es justo asignar a la línea de cervezas, a la de aguas minerales y a la de refrescos. Esta estimación, se llama "imputación" (atribución de una responsabilidad o "culpa" a algo o a alguien) y será tratada en otro post.

Redefinición práctica de "costes indirectos

Así las cosas y para la practica real en las empresas, un coste indirecto debemos redefinirlo como aquel que cumple alguna de estas condiciones:
  • O bien no se puede determinar qué objeto de coste (centro de coste, centro de beneficio, producto, servicio, etc.) lo causa
  • ... O bien no se puede cuantificar de forma exacta la parte de coste que corresponde a cada objeto de coste (centro de coste, centro de beneficio, producto, servicio, etc.)
Si algún coste de nuestra empresa está en alguno de los dos casos anteriores, debemos considerarlo como un coste indirecto y determinar para él un sistema de imputación con algún criterio lógico y adecuado.

Convirtiendo costes indirectos en costes directos

También es posible que se dé el caso de un coste que para una misma empresa pueda ser indirecto o directo, según algunas circunstancias modificables por la gerencia.
 
Es el caso, por ejemplo, de los costes en concepto de consumo eléctrico de una empresa que fabrica tres tipos de calzado y cada uno de ellos se produce en una cadena de montaje distinta. En principio, los costes de consumo eléctrico son indirectos a efectos prácticos, puesto que la empresa no sabe con exactitud la cantidad de electricidad (dentro de una factura global de consumo eléctrico) que se destina a las cadenas de montaje.


Ahora bien, si la gerencia de la empresa decide implementar en sus instalaciones unos contadores eléctricos capaces de saber el consumo dedicado a cada cadena de montaje, este coste se convierte en coste directo para esta empresa, puesto que además de ser un coste directamente relacionado con la producción de la empresa, se puede cuantificar exactamente para cada centro de beneficio (en este caso, cada cadena de montaje) y por extensión para cada unidad producida en él (bastaría dividir entre las unidades de obra producidas).




1 comentario:

  1. A veces no tener esto claro, hace que los resultados no sean interpretables. Gracias por la aclaración

    ResponderEliminar