martes, 25 de agosto de 2015

Abrimos una ventana al mundo del control de gestión

Iniciamos este blog con mucha ilusión y con la esperanza de llegar a todos aquellos profesionales y empresas que necesitan en su desempeño diario de los conocimientos relativos al control de gestión.


Para este cometido, entenderemos el control de gestión como el eslabón que hay entre los resultados económicos que tiene una empresa y las decisiones que cotidianamente han de tomar sus responsables para mejorarlos. De esta forma, el control de gestión enlaza la información numérica o gráfica presentada en un informe con las decisiones que hay que tomar sobre procesos físicos y reales que se producen en la compañía (producir, empaquetar, contabilizar, transportar, etc.).


Es decir, no se trata solo de establecer o implantar en una empresa todo un sistema de control de costes que nos diga que los costes directos han sufrido una desviación en un mes determinado. Además de ello, es necesario conocer los posibles motivos de esa desviación, investigarlos, tomar decisiones para solucionar la desviación y tener un sistema de información que posibilite tener un feedback sostenible en el tiempo para evitar nuevas desviaciones.

Nuestro deseo es que estos comentarios sirvan como declaración de intenciones de cara a los contenidos que llenarán este blog: la teoría es necesaria, pero todavía es más importante llevarla a la práctica tomando las decisiones que se consideren correctas y haciéndolas efectivas.

Para el desarrollo de este blog, volcaremos en él toda la experiencia y conocimientos adquiridos durante más de diez años al servicio de muchas pymes con labores que van desde la contabilidad hasta la consultoría en control de gestión, pasando por la dirección financiera.

Aprovecharemos también nuestro saber hacer en materia de cuadros de mando y desarrollo de aplicaciones en Excel para que los contenidos tengan un soporte o hilo conductor. Este será el cuadro de mando económico - financiero témporaCM, el cual proporcionará la imagen y el aspecto práctico de muchas de las nociones que expondremos en este blog.

José Manuel Pomares


No hay comentarios:

Publicar un comentario